top of page

Encáustica: técnica milenaria

La técnica de la encáustica es tan antigua que cuando los artistas de Pompeya la usaron, ya se consideraba milenaria. Por tanto, utilizar esta técnica para realizar obras de arte actualmente, resulta de un valor inestimable, ya que su elaboración es poco conocida y, en México, no se consigue tan fácilmente; para pintar con esta técnica, hay que preparar la emulsión uno mismo.


Mercedes Arellano conoce y domina esta técnica desde hace años y, cuando va a usarla, prepara la mezcla ella misma; de tal forma que resulta de magnífica calidad, ya que no se agrieta, es segura y provee de una textura y un brillo único a la obra.


La encáustica usada por la Maestra Arellano, se prepara con base en resinas, copal, cera y otras sustancias; y, esta composición, a la cual se le agregan los pigmentos de primera calidad, es resistente a la luz, al paso del tiempo, al polvo y a otros elementos que suelen dañar las pinturas.


La encáustica es un proceso especializado al que se le tiene que dar tiempo y usarse con paciencia y amor. Actualmente, la mayoría de los artistas tiene prisa y buscan materiales poco costosos; sin embargo, aunque el uso de la encáustica sea lento y, tal vez, menos económico, los resultados son únicos. Para muestra de la textura que estas obras adquieren, tenemos estos ejemplos en obras de la Maestra Arellano. Pinturas que resultan únicas en su calidad y que logran un dramatismo especial, debido al uso de esta antigua técnica.




Gracias a la fama de la calidad que tiene el trabajo en encáustica de Mercedes Arellano, en agosto próximo, impartirá un taller de esta singular, asombrosa, maravillosa y sorprendente técnica. El cupo es, lamentablemente, limitado; por lo tanto, no esperes y busca acercarte al conocimiento milenario que esta técnica contiene y forma parte del selecto grupo de artistas que la dominan.

Featured Posts
Recent Posts
bottom of page