top of page

La voz del artista: el compromiso social

La pintura, como un medio de expresión, permite al artista mostrar sus sentimientos, ideas y pensamientos, deseos, anhelos y miedos. Así, su voz se escucha. Sus ideas impactan. Sus anhelos se hacen visibles y pueden contagiar a otros, de tal forma que un artista puede ser líder de una causa social y se hará escuchar a través de la belleza y la estética de su trabajo.


Para Mercedes Arellano no basta expresar sentimientos, también es necesario darle voz a quienes no la tienen; dar voz, a través de sus trazos, a los seres que no son escuchados o vistos por la mayoría. Prestarle la voz a una causa, para ella, es casi una obligación artística. Por eso, le gusta prestar su pincel y sus trazos a los seres que precisan ayuda. Así, para la Maestra, hacer uso de esa voz no significa criticar o quejarse, significa ayudar, poner “un grano de arena”, manifestar lo que se puede hacer por mejorar las cosas, o expresar como algunas, efectivamente, han mejorado. Tal es el caso de, por ejemplo, los animales en peligro de extinción.


Así, su obra “Águila calva”, óleo, nació de la inquietud que la artista siente por expresar la importancia que la acción social tiene como un medio eficaz para revertir el peligro que enfrentan algunas especies animales. El águila calva, hace unas décadas, se encontraba en la lista de animales en peligro de extinción, sin embargo, con la colaboración de diversas instituciones científicas y gubernamentales de Estados Unidos se logró aumentar la población de esta ave, evitando su extinción. Hoy en día, más de 70,000 águilas calvas vuelan los cielos del país del norte; no obstante, la protección legal de esta especie se mantiene, para evitar que en el futuro vuelva a enfrentar un peligro similar.



Ese logro es, para ella, de una importancia fundamental para que entendamos todos que, a través de ayudar, involucrarnos, participar, apoyar una causa, se puede lograr grandes cosas. Mercedes Arellano no gusta de la frivolidad. Su arte es funcional, cuando debe serlo y muestra, con bastante claridad, el camino de solidaridad que considera debemos seguir como seres humanos. Una voz que se escucha en medio de los silencios indiferentes. Entre más silencios se rompan, mayores metas de alcanzarán. La pintura, es solo el primer paso y hay que seguir avanzando; invencible e incansablemente.

Featured Posts
Recent Posts
bottom of page